martes, 19 de julio de 2016

RESEÑA EL ANIMAL MAS PELIGROSO - DR. GABRIEL POMBO

La presente reseña versa sobre un libro de reciente aparición cuya particularidad trataré de desentrañar a lo largo del presente texto. Nos referimos a la excelente novela “El animal más peligroso”, el nuevo libro del afamado escritor uruguayo Gabriel Pombo, autor de “Historias de Asesinos”, “Jack el Destripador. El Monstruo de Londres” y “Jack el Destripador. La Leyenda Continúa” ensayos de investigación a través de los cuales, dicho autor aborda una temática bien definida y tendiente a dilucidar algunos casos que se transformaron en hitos de la historia criminal, entre ellos, quizás el más significativo: los crímenes de Jack El Destripador.
El libro “El animal más peligroso”, primera novela del Dr. Pombo, posee cualidades significativas que lo diferencian de sus predecesores. La primera de ellas, quizás la más notoria, es que el referido autor recurre a la ficción para recrear la época victoriana trascendiendo los limites de cualquier ensayo criminal.
La imaginación vertida en una prosa solida y bella, encierra las claves para entender la vida en la ciudad de un Londres victoriano, y el contexto en que fueron cometidos los crímenes. Aquí resulta necesario detenernos, dado que el texto no solo alude a aquellos horrorosos crímenes perpetrados por Jack el destripador, sino a una serie particular de asesinatos que pasaron sin pena ni gloria en su época.
Se trata de los actos consumados por el llamado “Asesino del torso del Támesis”o“El descuartizador del Támesis”, asesinatos que han sido puestos debajo de la alfombra de la historia criminal, pasando casi desapercibidos frente a los afamados y conocidos crímenes de Jack El Destripador.
En este sentido, podemos dividir la novela en dos partes más que definidas: por un lado la presentación de los personajes (Arthur Lengrand y Barbará Doyle), el contexto histórico y la descripción de los crímenes de Jack El Destripador y  el Asesino del torso del Támesis, donde el autor recurre a personajes reales de la época (exceptuando a los dos protagonistas) y a una exquisita fuente de información con el objeto de recrear dichos crímenes. Por otro lado, la segunda parte del libro, transita a paso vertiginoso el camino propio de la aventura novelada y los profundos misterios que encierra esta apasionante historia basada en hechos reales.
En un marco de ficcion, Arthur Legrand, detective privado, contratado por el Comité de Vigilancia de Whitechapel y su amante, Barbará Doyle, una periodista londinense, aunaran sus fuerzas para frenar la ola de crímenes de prostitutas y misteriosas apariciones de torsos descuartizados en los márgenes del misterioso rio Támesis de Londres.
Para ello, deberán recurrir a procedimientos fuera de lo común, corriendo una serie de peligros que los llevaran a un final poco previsible, allí donde cualquier investigación de esta índole, puede traer aparejada la más inescrutable de las fatalidades.
Con el arte de tapa, diseñada especialmente por el reconocido ilustrador uruguayo Alejandro Colucci, sumada a la formidable escritura consustanciada con el intrigante mundo victoriano del Dr. Pombo, podemos aseverar que estamos frente a una novela digna de ser leída y releída en forma constante, como un raro clásico de nuestra época.