miércoles, 20 de julio de 2016

¡Jeremy Brett is the best Sherlock Holmes!




El tema de hoy, se refiere al actor que protagonizo una de las mejores series televisivas de todos los tiempos. Se trata del actor ingles Jeremy Brett y su mítico personaje de Sherlock Holmes. Brett nació en Berkswell Grange, Warwickshire, Inglaterra, el 3 de Noviembre de 1933, hijo de madre irlandesa y padre militar, dio sus primeros pasos como actor en Library Theatre, en Manchester. A partir de allí integro elencos de obras clásicas, tales como Otelo, Julio Cesar y Ricardo II, entre muchos otros. En el año 1956 debutó en Londres con la compañía del Old Vic Theatre, (casa de Shakespeare en Londres), en cuyo escenario apareció en los papeles de Troilo en Troilo y Cressida, Malcolm en Macbeth, Paris en Romeo y Julieta y Duque de Aumerle en Ricardo II, todas obras de Shakespeare. A lo largo de los años ocuparía papeles principales.

Esto sucedió con el papel de Hamlet, cuya puesta en escena se desarrollo entre 1959 y 1960, en el Strand Theatre de Londres. Durante la década del 60, participo en obras como The Deputy (El vicario) del autor alemán Rolf Hochhut, y en  1967 se unió a la compañía del National Theatre, en la cual comenzó como sustituto en “Mucho ruido y pocas nueces” de Shakespeare, para  luego ocupar el papel principal en el sensacional montaje de “Como gusteis” (Shakespeare) con elenco exclusivamente masculino, dirigido por Clifford Williams.



Durante la década del 70, Brett protagonizó Drácula (1978) en el Ahmanson Theater de Los Angeles, y realizo con dicha obra, una gira por San Francisco y Chicago, con gran demanda de entradas por parte del público. Luego participo de la serie televisiva Rebecca, producida por la BBC en 1979. En dicha serie Jeremy interpretaba el papel del misterioso Maxim de Winter que Laurence Olivier había creado en la homónima película de Alfred Hitchcock de 1940. Según algún crítico Brett superaba a Olivier en todos los aspectos.  En 1980 participo de una dramatización de la novela de Arthur Conan Doyle “The Sign of the Four” (El signo de los cuatro)  en el Ahmanson Theater ocupando el rol del Dr. Watson junto a Charlton Heston en el papel de Sherlock Holmes.  



Iniciada la década del 80 se le ofreció  hacer el papel de Sherlock Holmes, en una serie que recorrería los casos integrantes del canon Holmesiano, siguiendo al pie de la letra las historias tal cual fueron escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Dicha serie televisiva fue dirigida por Michael Fox y John Hawkesworth, quien estuvo a cargo de los guiones de cada uno de los capítulos. Debemos hacer hincapié en el hecho, que por primera vez en la historia, se filmarían sistemáticamente los casos de Holmes, dado que hasta ese mismo momento, solo existían películas, que en muchas ocasiones, narraban historias ficticias que no pertenecían al canon de Sherlock Holmes.

La primera temporada de la serie, titulada “Las aventuras de Sherlock Holmes”, comenzó a filmarse en 1983, en Manchester, capítulos que se pudieron ver en televisión al año siguiente, con un éxito inesperado, dada la gran cantidad de televidentes y adeptos que gano la serie. Al concluir la primera temporada hubo un cambio sustancial en el elenco, y el papel del Dr. Watson, rol que hasta ese momento interpretaba Edward Burke, paso a manos de  Edward Hardwicke, quien se hizo cargo de dicho papel hasta el final. Por aquella época, Brett cayó en una profunda depresión que motivo la suspensión del rodaje. En medio de fuertes y duraderas afecciones de salud, la serie fue emitida hasta el final de 1994. Al año siguiente, más precisamente el 12 de Septiembre de 1995, Jeremy Brett partiría de gira y quedaría por siempre en nuestros corazones. Suele comentarse, como certera afirmación de carácter indiscutible, que Brett es “El mejor Sherlock Holmes de la historia”. Sin desmerecer a otros actores que supieron interpretar el mismo personaje, sírvase como ejemplos los casos de Basil Rathbone, Christopher Lee o Peter Cushing, coincido plenamente con dicha afirmación. 



Jeremy Brett, no solo ha hecho el papel de Holmes, sino que le ha dado vida, creando una serie de guiños propios y un conjunto de gestos particulares, que nos hace pensar que Holmes debería haber sido de esa forma. Pienso esto, no solamente por la razón que Brett seguía al pie de la letra el guion, sino que también seguía al pie de la letra el texto mismo de Doyle, al punto que tras de escena, se cuenta que repasaba el caso, tal cual fue escrito por su autor.  Asimismo, el personaje tenía mucho de su carácter personal. Para representar al detective más famoso de la historia, Jeremy bajo de peso, aprendió a fumar pipa e incluso ejercito la mano derecha, dado que era zurdo. Muchos allegados, compañeros y familiares, aseguran que era una persona excéntrica, un artista que vivía para el arte a toda hora. Jeremy Brett fue una persona muy querida por todos. Vaya pues este homenaje para tremenda persona: ¡Jeremy Brett is the best Sherlock Holmes!






LA SERIE:

The Adventures of Sherlock Holmes (1984)
1.A Scandal in Bohemia
2.The Dancing Men
3.The Naval Treaty
4.The Solitary Cyclist
5.The Crooked Man
6.The Speckled Band
7.The Blue Carbuncle

II. The Adventures of Sherlock Holmes (1984-1985)
8.The Copper Beeches
9.The Greek Interpreter
10.The Norwood Builder
11.The Resident Patient
12.The Red Headed League
13.The Final Problem

III. The Return of Sherlock Holmes (1985-1987)
14.The Empty House
15.The Abbey Grange
16.The Musgrave Ritual
17.The Second Stain
18.The Man with the Twisted Lip
19.The Priory School
20.The Six Napoleons
21.The Sign of Four (especial de 2 horas)

IV. The Return of Sherlock Holmes (1985-1987)
22.The Devil's Foot
23.Silver Blaze
24.Wisteria Lodge
25.The Bruce-Partington Plan
26.The Hound of the Baskervilles(especial 2 horas)

V. The Case-Book of Sherlock Holmes (1991)
27.The Disappearance of Lady Frances Carfax
28.The Problem of Thor Bridge 29.Shoscombe Old Place
30.The Boscombe Valley Mystery
31.The Illustrious Client
32.The Creeping Man

VI.Otras Peliculas
33.The Master Blackmailer
34.The Last Vampyre
35.The Eligible Bachelor

VII. The Memories of Sherlock Holmes (1993)
36.The Three Gables
37.The Dying Detective
38.The Golden Pince-Nez
39.The Red Circle
40.The Mazarin Stone
41.The Cardboard Box 






No hay comentarios:

Publicar un comentario